Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

Reseñas de cómics: 'Ultimate Spider-Man', de Brian Michael Bendis, Mark Bagley, Stuart Immonen y David LaFuente


Mini-reseña sin spoilers: En  el año 2000, Marvel decidió crear la línea 'Ultimate', una actualización de personajes con más de cuarenta años de historia. Así, lectores "novatos" podrían engancharse a un personaje sin tener que preocuparse de lo que había pasado hace un huevo de tiempo. Era volver a empezar de cero, retocando los orígenes de los personajes aquí y allá, y contando nuevas historias. El primer personaje en ser adaptado fue, cómo no podía ser de otra manera, el icóno más famoso de Marvel: Spider-Man. Y me van a perdonar los más puristas, pero éste es el mejor Spidey que he leído. NOTA: 10/10

Reseña completa con spoilers: Dotarla de realismo. Ése es quizá el mayor logro que ha conseguido el guionista, Bendis, con ésta colección. No hace falta decir que es bastante duro tratar de manera realista a un chaval que empieza a trepar por las paredes cuando le pica una araña. El elemento fantástico sigue ahí, pero se ha dotado a los personajes de una humanidad asombrosa. Fijémonos en Peter, por ejemplo. Si bien en las historias clásicas Peter ya era uno de los personajes de cómic más humanos, aquí ya lo redondean aún más. En la línea 'Ultimate', Peter no es un genio capaz de inventar el solito unas telarañas sintéticas. Le gustan las ciencias, sí, pero sólo tiene quince años, así que las telarañas son un trabajo de su difunto padre científico. Tampoco es tan introvertido como el original, que, por ejemplo, antes de adquirir los poderes era incapaz de hablar con una chica. Éste Parker tiene amigos (aunque pocos, éso sí) y ya hay una chica suspirando por él antes de la picadura, que no es otra que Mary Jane Watson. Igual que ocurre con Peter, a ella también se la "normaliza" y se la convierte en una adolescente como otra cualquiera (en los cómics originales es una glamurosa súper-modelo). Me encanta como está tratada la relación amorosa entre Peter y ella (del tipo "ahora sí, ahora no" en plan Ross y Rachel en 'Friends'), a medio camino entre las cursiladas de 'Crepúsculo' y las burradas de 'Física o Química'.

Otro puntazo es el protagonismo que se le da al tío Ben. A diferencia de la línea clásica, aquí nos da tiempo a conocerle, ver su relación con Peter y cogerle cariño, con lo que su muerte nos duele de verdad.

Afortunadamente se abandonan los trajes chillones para los villanos, como és el caso del Duende Verde. En vez de llevar el ridículo disfraz de siempre, intentando parecer un duende, aquí es un auténtico duende verde, un monstruo cruel y sádico de verdad. Al resto de villanos también se les dota de una maldad más seria y fría por decirlo así, haciendo que en algunos casos, como el del Doctor Octopus, sean más amenazantes de lo que han sido nunca.

A lo largo de la serie hay tiempo para todo, desde historias épicas de acción (como la soberbia 'Saga del Clon') a episodios autoconclusivos centrados en la relación de Peter con sus amigos y familiares, sean tía May, Mary Jane o Gwen Stacy.

En cuanto al dibujo, en mi opinión ha ido de más a menos. Empezó con Mark Bagley (suyo és el Spidey que abre ésta entrada), mi favorito. Con un éstilo muy dinámico y bonito, se le daban bien tanto las escenas de acción cómo las más tranquilas e íntimas. Fue el que estuvo más tiempo, la friolera de 110 números.
Su sustituto sería Stuart Immonen:

La principal virtud de éste dibujante es su dominio de la narración y las escenas de acción, superando a Bagley en éstos aspectos. Aunque su estilo anguloso y en ocasiones ligeramente caricaturesco no me acaban de convencer. A pesar de ésto, durante los 23 números que estuvo en la serie, realizo un gran trabajo.

Debido a razones que todavía no comprendo, en Marvel decidieron organizar un desastre (llamado 'Ultimatum') que afectara a toda la línea 'Ultimate' y asi poder relanzarla con otro nombre y con numerosos cambios (muchos personajes murieron, así que imaginaos). Afortunadamente, Bendis siguió al frente como guionita de la ahora llamada 'Ultimate Cómics: Spider-Man', pero con un nuevo dibujante, el español David LaFuente:



Sun duda es el dibujante que menos me gusta. No es que lo haga mal, ni mucho menos, al fin y al cabo, es quizá el más expresivo de todos, pero tiene un estilo demasiado caricaturesco, lo que me hace pensar que en las escenas dramáticas (que tan bien se le daban a Bagley) no estará a la altura. Tal vez me equivoque, después de todo, la serie aún sigue publicandose. Veremos como se va desenvolviendo.

En definitiva, una maravillosa colección, imprescindible como primera toma de contacto con el personaje. Espero que sigua con éste nivelazo durante mucho tiempo.

17 comentarios:

  1. Sólo puedo decir una palabra: soberbio. Y ahora más palabras: claro, instructivo, informado, informativo y de enorme interés. Gracias. Brillante...... Dr. Indy, tu látigo golpea una vez más donde debe.

    ResponderEliminar
  2. creo haber dicho ya que nunca leo comics,pero leerte a ti es un inmenso placer,¡cuanto sabes y que bien lo cuentas! ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡muy bien Dr.Indy!!!
    bien escrito y bien documentado.
    Yo no soy lectora de comics pero pienso que eres una buena influencia para la iniciación.
    Estoy deseando que escribas la crítica de Seven(espero que gane)porque esa si la he visto y me gustó mogollón.

    ResponderEliminar
  4. Hola indy,muy buena tu critica.Soy el anonimo que quiere empezar a leer comics,muchas gracias por tu consejo;ayer fui a la biblio y coji uno de Batman y otro de Blake y Mortimer:El secreto del espadon,ya te contare...

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo.
    El Ultimate esta muy bien, pero de ahi a decir que es el mejor Spidey que has leido...
    O has leido muy pocos o te has columpiado xD
    Es un comic muy para las nuevas generaciones, pero demasiado "pelicula americana de adolescentes" con demasiados cliches y situaciones bastante infantiles...
    Que conste que me gusta bastante, pero la sombra del Amazing Spiderman es muy alargada... xD

    ResponderEliminar
  6. has llegado a las dos mil visitas y muy merecidas . enhorabuenA .
    Realmente tus descripciones crean el interes por el comic y el cine de aventuras .
    Te leo siempre con interes , aunque en materis de cine a veces discrepe.

    ResponderEliminar
  7. crazy, lo que ocurre es que nunca he seguido con regularidad amazing. tengo por ahi mogollon sueltos, pero ultimate la he seguido religiosamente, asi que igual es por eso... podra engancharme ahora a amazing despues del "mefistazo" pero he leido criticas pesimas... la opinion general es que actualmente ultimate es muy superior a amazing, asi que no me he columpiado tanto XD

    robinson, no tengo ni idea de quienes son blake y mortimer! XD cual es el comic que cogiste de batman?

    ResponderEliminar
  8. Hombre es que con los años ha ido perdiendo calidad, como pasa con todo...
    De ahi que sacaran el Ultimate, por el desgastamiento del personaje, que en el amazing Peter ya esta mayor ehh xD

    ResponderEliminar
  9. El Erótico Enmascarado27 de septiembre de 2010, 22:50

    Yo soy más conocedor de lo antiguo (cómics de los 80 y 90) pero reconozco que la línea Ultimate ha sido buena idea por la misma razón que ya se ha comentado: el desgaste. Es muy difícil mantener "joven" a un personaje durante 40 años, y una buena salida para enganchar a la chavalería es reinventar las colecciones y más ahora que está el apoyo del cine.

    Supongo que habrá mucha gente que no conozca los orígenes "originales" de muchos superhéroes y villanos y se piense que lo de las pelis es la verdad verdadera.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto,¿te has enterado de por donde van los tiros en USA con Ultimate spiderman?le han metido tanto realismo a esta serie que SPOILERACO han aceptado la realidad de que el chaval no podia tocarle los cojones a tantos supervillanos sin salir escaldado...FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  11. si, me he enterado, es una maniobra arriesgada la que han hecho, sin duda, aunque SPOILER al final peter volvera, fijo.

    ResponderEliminar
  12. Para mí, la línea Ultimate es lo mejor que Marvel podría haber hecho. Y hablo por experiencia, porque a mí me daba una pereza tremenda tener que leerme un porrón de cómics para conocer con detalle la historia de cada uno de los superhéroes de Marvel xDDD

    ResponderEliminar
  13. jaja, a mi me paso lo mismo, creeme...XD

    ResponderEliminar
  14. Ya se que tu eres mas de Batman pero,¿has visto el numero 61 de Spiderman?En el se repasan todas las muertes de las que el aracnido se siente culpable....(y la lista es larga).
    La verdad es que yo no entiendo a la hora de valorar un tebeo,pero como he visto en varios sitios de Internet que es uno de los mejores numeros de la cole que ha salido en mucho tiempo,por su dramatismo y tal he pensado que a lo mejor te apetecia echarle un vistazo.........
    PD:publico aqui porque ser un tema de Spidey y tal...

    ResponderEliminar
  15. te refieres al numero 61 de la coleccion actual de el asombroso spiderman, no? si te soy sincero, hace mucho que no sigo nada del universo marvel tradicional porque estoy hecho un autentico lio (solo compro de vez en cuando algun tomo que contenga un arco argumental, con "principio" y "final"), pero puede que me haga con ese numero en concreto.

    ResponderEliminar
  16. Si,me referia a eso,y aunque el principio del cómic es la creación de una nueva encarnación de un villano clasico(no hace falta saber mucho,tecnicamente el tipo sale hasta en las pelis de Raimi),el arco argumental del que te hablé(nadie morirá,se titula)tiene principio y fin en el cómic mismo......Si te gustan los personajes de Spidey y JJJamenson te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  17. ok, pues entonces si me hare con el.

    ResponderEliminar

Cada vez que no dejas un comentario, Ross y Rachel se toman un descanso, el Joker dispara a Barbara Gordon, y Jules recita el pasaje bíblico que tiene memorizado. Avisado/a estás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...